viernes, 24 de octubre de 2014

ARROZ CON ROVELLONS









En Valencia tomamos mucho arroz: en verano a la marinera y en invierno al horno, la paella de pollo y conejo todo el año. Pero en esta nueva estación que estamos llamando "veroño" por lo loco que está el tiempo, hemos descubierto el arroz con rovellons.



Adoro esa seta el rovelló, níscalo, rebollón, hongo delicioso o como quieras llamarlo. Una textura impecable y un color casi imposible: naranja oxidado con toques turquesa, es que no puede ser mas bonito. Me gusta preparar platos con hongos y hortalizas de temporada, sale a cuenta y no te cansas.

Para cocinar este arroz caldoso de temporada necesitamos:




¿Os ha sorprendido el término garrofóEs una alubia blanca originaria de América, grande y plana que hay que cocer alrededor de cuarenta minutos, entonces se vuelve suave y untuosa. El garrofó es un ingrediente fundamental de la paella valenciana. Se parece mucho a las fabes, al judión, pallar, jabón, poroto o guaracaro…





El rochet podéis sustituirlo por la judía verde, también es una vaina y se come íntegra mientras que el garrofó sólo se toma el jabón desechando la vaina.





*PREPARACIÓN*

Este arroz es la cosa más fácil del mundo, además puedes dejarlo preparado por la mañana a falta de echar el arroz. Vamos al lio.

1.- Trocea el napicol (si no tienes usa nabo o chiribía), trocea el rochet (puedes sustiruirlo por judía verde), extrae el garrofó de la vaina (puedes sustituirlo por jabones, fabes…todos los que he mencionado arriba), limpia las alcachofas y las troceas en cuatro partes.

2.- Sofríelo todo y añade el medio tomate rallado sin semillas.

3.- Añade una cucharadita de pimentón de la Vera e incorpora un litro de agua sin que el pimentón llegue a calentarse (el sabor se desvirtúa un montón).

4.- Ponlo a hervir y cuando esto suceda baja el fuego y cuece durante 40 minutos.Corrige el punto de sal.

5.- Tómate un café o una caña y olvidate del arroz hasta la hora de comer. Solo entonces añadirás dos tacitas de arroz(de las de café). Y no te líes con variedades exóticas ni carísimas de arroz por favor. Esto se hace con arroz de toda la vida.

6.- Incorpora el arroz y cuécelo 20 minutos, ni uno más porque "esclatará", eso quiere decir que el grano revienta, explota, se pasa o se empastar. Sacrilegio en estas tierras, palabrita.

7.- Sírvelo muy caliente y en plato hondo y tómalo si quieres con cuchara de madera como hacemos en casa.




*TIP*: te recomiendo sue prepares este arroz caldoso en olla de hierro de fundición, la mía es de Le Creusset. Hace veinte años que viaja conmigo y ha sido una de las mejores inversiones que he podido hacer en la cocina.

*FOTO FINAL*: puedo poner mil excusas pero la verdad verdadera es que cuando el arroz estaba listo, lo he servido, se ha hecho el silencio y lo hemos devorado hasta el último grano, así que me olvidé de la foto. 
Como estamos en veroño y quedan revollons, os preparo de nuevo el plato e incorporo la foto final. Prometido.
Esta receta es mi aportación  al Finde Frugal  de Marce del blog Colorin Colorado







Comparte lo que haces, disfruta del finde y que no se te olvide ser feliz.


Con este post participo en el linkparty de Inventando baldosas amarillas  un proyecto nuevo para conectar blogs compartidores.



15 comentarios:

  1. Això te que estar bonissim!!! Me la guardo para cuando vaya a buscar Rovellons al bosque...;-)
    Espero tu fotofinish!
    Buen finde!!! Este veroño me encanta!!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hambre me ha entrado! Y eso que hoy he comido arroz con costra. Esta receta me apetece mucho hacerla, así que la semana que viene, cualquier día cae.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que rico, me encanta esta receta,
    un saludo y buen finde

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta el arroz de todas las formas posibles , asi que me apunto la receta , besitos

    ResponderEliminar
  5. Nos la apuntamos,el arroz nos gusta mucho cocinado de muchas maneras.
    Que pases un buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico Pi está receta la tendré en cuenta para hacerla porque a mi me encanta el arroz con todo, lindo finde, besitos

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja.....entiendo perfectamente que te quedases sin la foto final Pi, esto tiene que estar riquísiiiiiisimo!!
    Anotada receta!!
    Besotess, disfruta mucho el finde!!

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de arroz, buenísima receta!!! Aunque no hay la foto final, con los ingredientes que lleva tiene una pinta tremenda :)
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que delicia por favor!! El arroz es una de mis comidas favoritas en todas sus variantes. ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta y cómo lo cuentas. Es alucinante que sin ver la foto del final, esté convencida de que tenía una pinta estupenda. Me ha hecho mucha gracia lo de "esclatará", no sabía que existía ese término. Contigo aprendo un montón de cosas. Un besazo y muchas gracias por participar! Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Arroz sin palabras diría yo, que debe de estar para coger la cuchara sin distraerse hasta dar buena cuenta.

    GRACIAS POR COMPARTIR .....BESOS

    ResponderEliminar
  12. hola Pi !! no conoszo el garrofo o con ese nombre no se,, tu receta parece muy rica aunque no haya foto jaja,, se la comieron antes..estaba muy rica parece

    ResponderEliminar
  13. Voy a tener que googlear unas cuantas de éstas palabras pero creo que vale la pena por que aún sin saber que son algunos de los ingredientes, suena delicioso!!!!

    ResponderEliminar

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...